Logo MK Ccomics!

La revista online, para que veas de qué va. El pirado que hace las historietas. Los locos que hacen MKC! Notas de color, para informarse y divertirse. Autobombo, porque si no nos chiveamos nosotros no lo hace nadie. Conseguí tu ejemplar y empezá a disfrutar ya. Mandale un mail a MKC!

¡Crónica del nuevo número!
Un nuevo número de Max King Comics! salió a la calle, y eso es noticia.
¿Querés saber de qué va? Enterate acá.

Por Cornelio Mendicrim

El 31 de diciembre de 2005 salió a la calle el flamante número de Max King Comics! Fue un shock por partida doble, porque hablamos de un número doble, que contenía dos números juntos en un mismo ejemplar, incluyendo las tapas, y hasta las editoriales. En esta nota, todo lo que vino antes y lo que vendrá después.

Si bien asumí el cargo de Jefe de Redacción el primer día del 2006, vengo trabajando en la editorial de MK Comics! desde varios meses antes, y el contacto y la idea de mi desebarco en la redacción está de mucho antes, razón por la cual pude llevar adelante esta crónica del último año y medio de actividades en la empresa, incluyendo el viaje de Max King a Rosario.
Empecemos, pues, por lo primero.
Período enero/mayo 2005
Cuando ingresé a trabajar en la redacción, la inactividad de la revista no era equivalente a la inactividad del presidente y autor principal. Venía, claro, de superar una profunda depresión luego de haber tenido que cancelar el número 12, que estaba fechado para febrero de 2002. El número 11, el episodio 2 de la Melodramatik's Saga, había salido ya con retraso, y en enero, una brusca devaluación puso el precio de costo del fanzine por encima del precio al público que tenía el fanzine hasta entonces.
Sin embargo, Max King supo volver e irse repetidas veces del tablero, incluso siguiendo un camino de evolución en su dibujo.
Algo de eso está reflejado en las primeras versiones de éste sitio, donde se pudo presenciar la aparición de la Liga de Plata, que tuvo dos etapas, y algunos comentarios sobre la participación de Max en algunos sitios de publicación comunitaria, realizando tareas no gráficas, incluso.
Sin embargo, la idea del auteur fue siempre volver al fanzine y, más aún, cerrar la inconclusa saga iniciada en el número 10.
El año 2005 halló a Max dibujando con cierta frecuencia para el sitio de su club Mitre Ville Futbol Clú, parte de su participación lúdica en el manager de fútbol online Hattrick.
Ya más seguro de su trazo, acabó y mandó media docena de tiras nuevas a Portalcomic, para cerrar un arco inconcluso de su tira La Liga de Plata, en aquel sitio.
Haber logrado cerrar el primer arco con buena repercusión y factura de las tiras le dio el impulso necesario para empezar a trabajar en lo que llevaba ya cuatro años planificando: el regreso de Max King Comics! al ruedo.
Esta vez, planteó textualmente la suspensión de su labor en la tira y se abocó a planificar y ejecutar el regreso.
Período junio/octubre 2005
Era claro lo que quería hacer. Un número doble para reducir costos de portada, conteniendo los dos capítulos finales de la Saga de Melodramatik y sus correspondientes back-ups de personajes de la Silver Eish, y en formato Flip-Sided para aprovechar las portadas ya pensadas y diseñadas.
Esta labor le llevó mucho más tiempo del esperado: esperaba poder editar en octubre/noviembre y presentar el flamante número en Leyendas 2005, pero faltando un par de semanas, aún faltaban páginas por entintar. De todos modos, pensó aprovechar la situación y capitalizarse para disponer de dinero para la nueva edición, sin contar con la calidez de los colegas que celebraron su regreso.
Además, tras los cambios laborales que atravesaba, esos tres días lejos de la ciudad de Buenos Aires le permitieron adelantar mucho trabajo y disponer una importante operación promocional, al traer a Argentineman en persona a la convención, para atender el stand.
Fue tan bien recibida la idea que el superhéroe fue convocado como jurado para el concurso de disfraces (Cosplay, para los amigos del palo) de los sábados, donde Argentineman se mostró mucho más desenvuelto que Max. Otra vez, el superhéroe hizo volar las ventas y, pese al año de retiro de la convención (Max fue a Leyendas 2004 a disfrutar y no a vender), se batió el record de ventas para Rosario.
Además, Max adelantó mucho laburo en esos tres días, y no pasaron más de 30 días antes de tener el material listo para ir a imprenta.
Período diciembre 2005
La impresión del ejemplar, que incluía un poster central con todos los personajes de la saga, tuvo sus accidentes que incluyeron una impresión fallida que Max afrontó de su própio bolsillo comiéndose el garrón por haber errado.
Eso retrasó 11 días la salida del nuevo número, planeada para el cuarto aniversario de la caída de De La Rúa (evento que, para Max, era la fecha real de cierre de Max King Comics!, por ser esa crisis el antecedente de la devaluación que vino después). El 31 de diciembre, Max entregó los correspondientes ejemplares en El Club del Comic de la calle Montevideo y en Punto de Fuga. Así, finalmente, dio por iniciado el nuevo ciclo de Max King Comics!, y luego se retiró a descansar.
Período enero/septiembre 2006
No es mucho lo que Max King ha realizado desde que finalizó su revista. Un par de encargos a colegas, unas páginas para un blog ajeno, fotomontajes para un blog propio, actualizaciones brevísimas y escuetas en el sitio de Mitre Ville, la creación de un efímero sitio de noticias rápidas de Mitre Ville Futbol Club en un sitio de terceros, y a mitad de año, problemas laborales y de salud lo alejaron de los lápices como nunca antes.
Max no deja sus proyectos: quiere ir a Rosario a mostrar su flamante material y empaparse del calor de sus colegas, planificar la nueva etapa del fanzine (que incluye la versión 2.0 de este sitio) y volver a dibujar. Leyendas 2006 será quizás escenario de una nueva presentación de Argentineman, y verá la presentación oficial del Super Flip Sided #12/13 de Max King Comics!, que no había participado de ningún evento aún. Acaso ese sea el impulso que max necesita para hacer el flamante Nº 14.
El futuro...
Aún no se sabe qué colores llevará la portada de la nueva etapa del fanzine más veterano del indie argentino. Max quedó conforme con los costos base de impresión del ejemplar con tapa a color, y eso lo hizo repensar su idea de pasarse a las tapas blanco y negro con iso y logotipos coloreados a mano.
Sí se sabe que los nuevos números serán de entre 44 y 48 páginas y ya hay pautadas participaciones de autores amigos como Gabriel Fix, y Fran López, en una movida inédita para una revista tan personal.
En todo caso, Max King quiere volver, y eso ya es una buena noticia.


Esta es la tapa del Nº 12, la primera mitad del FlipSided.

Esta es la tapa del Nº 13 del FlipSided, donde finalmente se conocerá la verdad.

Durante el retiro de 4 años, Max hizo algunas cosas. Ya dijimos aquí que la principal fue la tira de La Liga de Plata.

Argentineman en Leyendas 2005. Gracias a él, volvimos a batir el record de ventas. ¡A pesar de haber estado retirados!

Hattrick fue el reducto posdepresivo de Max. De ahí salieron algunos proyectos nunca llevados adelante y una web que le sirvió a Max para retomar el lápiz y agarrarle la mano al entintado.

El futuro es incierto, pero podemos anticiparles que los personajes del Nº 14 serán Lumbrí de Seda y Bicho, presentados en el número especial del que hablamos aquí.

© 1999-2002 Ariel Maskin Todos los derechos reservados.
La Revista - El autor - El "Staff" - Notas de COLOR - Autobombo - Cómo conseguir MKC - Contactanos