Logo MK Ccomics!

La revista online, para que veas de qué va. El pirado que hace las historietas. Los locos que hacen MKC! Notas de color, para informarse y divertirse. Autobombo, porque si no nos chiveamos nosotros no lo hace nadie. Conseguí tu ejemplar y empezá a disfrutar ya. Mandale un mail a MKC!

5 años en una página
Mucha agua pasó por el puente, y muchos de esos litros se explican en la siguiente nota.

Por Miguel de Nauzénaga

Aunque la última actualización que figuraba en la Home de este sitio web indica el año 2003, los archivos que hasta ayer estaban en este nuevo servidor en el que estamos corresponden a un fallido intento de actualización que no se logró efectuar en el 2006, cuando el número 12/13 estaba en la calle. Aquella nota, hoy arreglada y con sus imágenes colocadas, puede verse AQUÍ.

Es menester resumir lo que en estos años sucedió, porque si lo detallo mucho, se aburrirán. Y tampoco quiero perderme ningún detalle, porque omitir es bastante parecido a mentir, y esto no es ni Clarín ni 6,7,8 como para andar amarrocando información. ¿Verdad?
El número especial 12/13 no fue un número que cosechara grandes aplausos, aunque sí generó alguna que otra grata sorpresa, porque significaba la vuelta oficial de Max King Comics! al ruedo, en un mundillo que había cambiado mucho. Con casi todos los fanzines del tiempo en que Max empezó a andar el camino de la autoedición desaparecidos, Max King Comics! se volvió una especie de Decano de los fanzines, al menos por estos pagos porteños.
Los años de estaño
Max no había abandonado el buque totalmente, sino que había parado la imprenta: entre 2002 y 2005, Max King Comics! tuvo casi siempre su lugar en Leyendas, el ahora extinto evento de historieta de Rosario. Y de 2005 en adelante, Max fue de a poco regresando a los eventos porteños, con participaciones en Animate 2009 y 2010, por ejemplo.
Con la consolidación del espacio en Rosario, Max se la jugó y colocó su granito de distribución en aquella ciudad, donde los números 2 al 15 se consiguen en Milenario Comics. A fuerza de sostener, ampliar y mejorar su infraestructura para eventos, aportar contenidos a los espacios fanzineros mediante la presencia de su personaje Argentineman y la férrea difusión y la indómita persistencia, Max King Comics! se ganó su lugarcito entre los fanzines, y su espacio en la historia chica de las publicaciones under.
Las otras patrias
El Max dibujante humorista no se limitó al fanzine, y además de la tira de La Liga de Plata que apareció en Portalcomic, empezó a publicar una tira cómica en la revista Sátrapas, de la ciudad de Baradero. Espacio obtenido gracias a la recomendación de Alejandra "Niamh" Márquez. Aunque la revista no sale más con la regularidad inicial, Max King continúa colabrando esporádicamente con las actividades periodísticas que su editor, Martín Fucaraccio, realiza, como por ejemplo, en la web de su radio, la E99. En internet y fuera de este sitio, Max también agregó contenidos. Además de las dos páginas asociadas a su equipo en Hattrick (abandonadas pero aún en pie) www.mitreville.com.ar y www.ht-arena.com/mitreville/, nuestro editor y dibujante se montó su propio blog personal donde deja una obvia constancia sobre aquello en lo que anda, http://enqueandamaxking.blogspot.com.
El regreso definitivo
Volviendo a la revista, en 2008 salió en número 14, el primero de una nueva etapa del fanzine. Max adquirió una impresora color y la revista ganó la chance de contar con un poster a todo color de La La Liga de Plata dibujado por Gabriel Fix. Con un nuevo formato de 40 páginas, la revista presentaba ahora dos historietas de 20 páginas, lo que Max aprovechó para presentar una historieta de dós episodios que presentaba a Lumbrí de Seda y Bicho. Para el número 15, la idea era tirar la casa por la ventana, porque se esperaba sacar la revista en 2009, año en que se cuplía el 10 aniversario del lanzamiento del fanzine. Decidido a dedicarle el número a sus fans, Max contactó a tres de sus seguidores y amigos que se hicieron un lugar en el medio para que colaboren en el fanzine. Fran López, fan declarado y dibujante de Autobiógrafo, en el famoso blog Historietas Reales, se encargaría de dibujar un guión de Max para ocho páginas. Julián Crudo, fan acérrimo y uno de los dos lectores que enviaron carta a la sección de Correo de Lectores del fanzine, y actualmente periodista de historietas, colaborador de varias editoriales y miembro conspícuo del cyberconocido programa MaritoKids, realizaría la nota editorial. Alejandra Máquez, amiga y soporte vital de los últimos tiempos del fanzine, guionista y redactora en varios medios sobre historieta, quedó a cargo de una nota para la última página. La revista decantaba el formato que tendrá de acá en mas el fanzine, ahora sí, casi un prozine, aunque con papel obra: dos historietas de 20 páginas, una con un personaje nuevo y otra con uno ya presentado, más ocho páginas de una historieta escrita por Max y dibujada por un autor invitado. El número 15 finalmente se retrasó más de un año, y salió en 2010, celebrando de todos modos los once años en la calle.
El número que se viene
Tras los meses de difusión y presencia en Crack Bang Boom! 2010, en Animate 2010 y en Fahrenheit 2010, Max finalmente se puso a preparar el número 16, pautado para mediados del 2011, y esperamos que esta vez sí logre hacerlo a tiempo. Dentro de su flamante formato, tenemos una historieta de Eléctrico (presentando formalmente al personaje) y otra de Chanchman (desarrollando aún más su universo de personajes). Y para el backup de ocho páginas, Gabriel Fix fue asignado a la privilegiada tarea de dibujar el origen del Capitán Rioplatense, historia que Max escribió especialmente para la ocasión. También se ha confirmado que no habrá ningún homenaje a Néstor Kirchner, pues a decir de Max "el finado ya tiene más que suficiente padecer con el candombe pedorro que pasan en los entretiempos del Fútbol Para Todos".

Eléctrico fue mostrado por primera vez en el número 12/13, pero nunca se lo presentó formalmente. El guión original data de 1997.

Fix será el encargado de dibujar el guión que presenta al Capitán Rioplatense. Amigo de la casa, ya dibujó el poster del Nº 14 y este hermoso dibujito para encabezar la nota de Niamh en el Nº 15.

Chanchman, que apareció por primera vez en el número 2, sigue desarrollando su historia y presentará a su primera villana.

El Capitán Rioplatense nunca fue presentado formalmente, y es el primer superhéroe extranjero que presenta el fanzine oficialmente (Yanquiman es supervillano, no cuenta).


Una foto de la tapa del Super FilpSided Nº 12/13 abierta, para que se aprecie el trabajo de maquetación inusual en un fanzine.

Captura del sitio www.todohistorietas.com.ar donde Max King Comics! es mencionado en un texto sobre la historia de los fanzines de los '90.

Leyendas, evento organizado por la AHI Rosario, dejó de hacerse tras su décima edición. Max King Comics! tuvo su stand en seis de las 10 ediciones entre 2002 y 2008, y Max hizo acto de presencia en la restante.

Argentineman fue jurado del Cosplay de Leyendas en tres oportunidades.

Hacer los dibujos de los partidos de Hattrick le dio a Max la chance de desarrollar su dibujo de figura en acción.

Las tiras de la Liga de Plata dieron algunos resultados inesperados, como estos webisodios apócrifos y nunca autorizados, que de todos modos nos hicieron reír, mientras llamábamos a nuestros abogados.

En el Blog Max habla del fanzine, pero también se sus otras acciones, como cuando fue a cantar a la Rock & Pop, al programa de Juan Di Natale.

© 1999-2002 Ariel Maskin Todos los derechos reservados.
La Revista - El autor - El "Staff" - Notas de COLOR - Autobombo - Cómo conseguir MKC - Contactanos